Ganadoras del Reconocimiento Innova Estatal

DESCRIPCIÓN:

PÁGINA QUE MUESTRA ALGUNOS LOGROS Y RECONOCIMENTOS OBTENIDOS POR MEDIO DE LOS SERVICIOS PROPORSIONADOS POR LOS CAJEROS.

fuente: http://www.innova.gob.mx/funcionarios/practicas/reconocimientoestatal/2004

 

Centros de Atención y Servicios en Aguascalientes, Reconocimiento Innova Estatal 2004

El objetivo es el de acercar y facilitar a la ciudadanía los pagos de servicios y trámites federales, estatales y municipales con mayor demanda del ciudadano, utilizando cajeros electrónicos denominados Centros de Atención y Servicios (CAS). Los cuales ofrecen los servicios de:

Pago de tenencia vehicular estatal y federal
Impresión de actas de nacimiento locales y CURP
Consulta de calificaciones
Pago de predial
Pago de multas de tránsito
Pago de ISR (pequeños contribuyentes)

El nivel de implantación de la práctica es del 100%. Considerando que es una solución integradora de procesos, que ya cuenta con registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Es importante señalar que la plataforma utilizada (desarrollo) permite la fácil integración de nuevos servicios en tiempos relativamente cortos, asegurando la expansión y crecimiento de diferentes servicios, sin importar el origen de la dependencia (Estatal, Municipal o Federal).

Se considera innovadora:
? Por ser una práctica que al Gobierno le cuesta menos, no necesita rentar grandes oficinas en Centros comerciales, no necesita contratar más personal, no necesita realizar operaciones manuales.

? Por ser sencillo para el ciudadano acudir a un sólo lugar y encontrar varios servicios que le ahorran tiempo y molestias de acudir a una oficina de Gobierno.

? Porque rompe el paradigma de que el Gobierno es ineficiente y burocrático.

? Porque los CAS son realmente de autoservicio y de fácil acceso que no requieren de la intervención de ningún servidor público para la realización de alguna operación, esto ayuda a que el Gobierno sea más ágil, honesto y transparente.

Con lo anterior, el ciudadano percibe mejoras significativas en los servicios del Gobierno, como resultado de la integración de procesos que permiten compartir con mayor sencillez la información entre las distintas instancias gubernamentales.

Gobierno Honesto y Transparente
Uno de los puntos importantes es que el ciudadano considera que con esta práctica reduce intermediarios, lo cual ayuda a disminuir la corrupción.

También es necesario recalcar, que los servicios que son gratuitos como la impresión de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) o consulta de: calificaciones a nivel básico, tenencia, ISR, infracciones de tránsito y predial; tienen la plena confianza de que ningún servidor público les puede exigir algún pago por los mismos.

Gobierno Profesional
La planeación de ésta práctica de innovación se inició con un análisis de la infraestructura, el aseguramiento de la rentabilidad o demanda, la administración técnica de la instalación y la administración del dinero componentes y factores iniciales del proyecto de los Centros de Atención y Servicios. Con éste análisis se revisó el impacto en los recursos humanos y de ésta manera se asignaron las tareas a las personas que mejor cubrieran el perfil para realizar a plena satisfacción las tareas encomendadas.


Gobierno de Calidad

El nivel de satisfacción del ciudadano, en el rubro de oportunidad del servicio, es de bueno a excelente, ya que según encuestas de salida califican en un 9.6; en cuanto al manejo del software para prestar los servicios, lo califican excelente con un 97% que opinan que es sencillo y; en cuanto al tiempo que tardan en realizar un trámite, el 96% opina que es buena.

Gobierno Digital
Los CAS son el principio de un esfuerzo importante para brindar al ciudadano servicios de manera digital, todos los servicios instalados son brindados en línea y en tiempo real, es decir que para el ciudadano tiene el mismo efecto el realizar un pago o solicitar un servicio en una oficina de Gobierno, que el realizarlo en un CAS. Porque éste se reflejará de manera automática en los sistemas administrativos que controlan los servicios en la dependencia propietaria del trámite o servicio.

Gobierno con Mejora Regulatoria
Simplifica trámites, reduciendo los tiempos de respuesta y eliminando requisitos innecesarios tanto para el ciudadano como para el propio Gobierno. Cabe hacer mención que para realizar los trámites antes mencionados el ciudadano no trata con intermediarios y puede realizar cualquiera de los 7 trámites en un mismo lugar, evitando traslados de un área a otra.

Gobierno que Cueste Menos
La inversión realizada en equipamiento e infraestructura ascendió a 1'800,000 pesos, logrando su recuperación en tan sólo 7 meses, pues desde la implementación y hasta la fecha se han recaudado un total de 5'657,000 pesos, teniendo que resaltar que es un evento sin precedente en el estado de Aguascalientes de gran impacto social, trayendo consigo un cambio en el contacto del Gobierno del estado con el ciudadano.

reconocimientos
El Presidente de la república Vicente fox quesada entrego al gobierno de aguascalientes,el premio innova estatal ,el cual consiste dar a conocer la implementación de centros de atención al ciudano reconociendo su eficiciencia ya que tiene una visión mas modernista ,tecnológica y profesional .